Bienvenidos a nuestro Portal Purranque FM – 104.1 / Décima Región / Chile » Con diversos aportes el Consejo Regional aprobó el Acuerdo Social propuesto por el Gobierno Regional
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Purranque FM Youtube Purranque FM TuneIn Purranque FM
Con diversos aportes el Consejo Regional aprobó el Acuerdo Social propuesto por el Gobierno Regional
Publicado por: Edición Prensa Purranque FM a las 08:58

Luego del análisis realizado por el Consejo Regional e incorporados los aportes para fortalecer la propuesta de Acuerdo de Acuerdo Social realizada por el Gobierno Regional, a través del Intendente Harry Jürgensen, se aprobó este elemento que buscará abordar las necesidades propias del territorio, en la última sesión plenaria realizada en Puerto Varas el 06 de noviembre.

Este acuerdo que se propone congregar a todos los actores a nivel regional como ONG´s, fundaciones, academias, sindicatos y gremios para ¨consensuar criterios de inversión social¨ a través de un ¨diálogo permanente¨, propone que la reasignación del presupuesto 2020 por 10 mil millones de pesos cuente con un aumento presupuestario de $10.408 millones por cinco años, no afectará a proyectos que actualmente están en ejecución, licitación y los proyectos municipales o provinciales tendrán preponderancia, aseveró el Intendente Harry Jürgensen.

La presidenta del Core, Angélica Barraza, valoró que este presupuesto contenga mayor justicia social, equidad y participación ciudadana ¨este acuerdo tiene muchos elementos que van a favorecer a nuestros adultos mayores, a la infancia, a las mujeres vulneradas y zonas aisladas tendremos muchos programas que iran en ayuda de ellos y también a los municipios. Se contará con un (FRIL) para aquellos municipios que tanto lo necesitan y dan trabajo principalmente¨.

El Core Francisco Reyes detalló las observaciones y expectativas planteadas en la sesión plenaria. “Nuestro voto a favor, pero condicionado a mínimos comunes es una señal hacia el Gobierno y esperamos que sus autoridades las recojan para el futuro. El acuerdo social fue elaborado técnicamente por el Gobierno Regional, pero propuesto por los consejeros regionales; sin embargo, al Ejecutivo le falta mucho por escuchar y hacer los esfuerzos presupuestarios y de coordinación que se requieren para avanzar en combatir las desigualdades del territorio. Hoy aprobamos reasignar el presupuesto del FNDR 2020 y mandatar al Intendente Regional para conseguir ante la DIPRES aumentarlo en $10 mil 400 millones; pero claramente este acuerdo social se hace realidad con un trabajo conjunto y desde el esfuerzo real, no disfrazando o maquillando la inversión¨.

Finalmente se enfatizó en que este acuerdo será sostenido por al menos 5 años y se incluya en la Estrategia de Desarrollo Regional que actualmente está en construcción, se considere su discusión amplia y participativa en todas las provincias.

En Portada