Bienvenidos a nuestro Portal Purranque FM – 104.1 / Décima Región / Chile » Entregan reconocimiento al Municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la región de Los Lagos
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Purranque FM Youtube Purranque FM TuneIn Purranque FM
Entregan reconocimiento al Municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la región de Los Lagos
Publicado por: Edición Prensa Purranque FM a las 17:19
  • El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, entregó un reconocimiento al Municipio de Dalcahue por ser la primera Comuna Energética de la región de Los Lagos, que se destaca por sus avances en el desarrollo sostenible de la ciudad.

En ese sentido, la autoridad regional explicó que “Dalcahue es la primera comuna en tener este distintivo de Comuna Energética en la región, donde la comunidad de manera participativa influye en todas las decisiones de la comuna para tener un mejor uso de la energía, contribuir a descontaminar las ciudades, a descarbonizar la matriz energética y poder aportar en disminuir el cambio climático”.

Mientras que el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, sostuvo que “es una buena noticia para Dalcahue, pero esto es producto de un trabajo mancomunado y que se ha hecho en conjunto con el Ministerio de Energía, a través del seremi de Energía, Rodrigo Barahona. El año 2018 se logró trabajar una estrategia de Comuna Energética y esto es el resultado de ello. Se realizó un trabajo térmico en varias casas de la comuna, se están entregando kits de energía y esperamos más adelante postular a un grupo de familias al programa Casa Solar para mejorar su calidad de vida”.

El proyecto realizado en la comuna, en conjunto con la Fundación Energía Para Todos, buscó aumentar la eficiencia térmica de los hogares de Dalcahue, a través de la implementación de mejoras en la aislación térmica a las viviendas de los vecinos.

En ese contexto, se llevó adelante un Plan de Acción de Corto Plazo de la Estrategia Energética Local (EEL) realizada por la comuna entre los años 2018 y 2019, en específico, en su eje temático de Eficiencia Energética.

Las viviendas intervenidas se realizaron bajo la norma de construcción de la ciudad de Osorno, debido a que es la más alta de la zona térmica, por ende, más eficaz. En específico se aplicó fibra de celulosa sobre cielos rasos y poliuretano expandido bajo pisos ventilados.

De forma paralela, también se capacitó a los hogares beneficiados en distintos tópicos que tienen que ver en concientizar sobre los impactos de las prácticas en torno al tema y capacitar en el uso eficiente de la energía en el hogar.

En Portada