Bienvenidos a nuestro Portal Purranque FM – 104.1 / Décima Región / Chile » IFOP participa en Conferencia Internacional de Floraciones de Algas (International Conference Harmful Algae, ICHA)
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Purranque FM Youtube Purranque FM TuneIn Purranque FM
IFOP participa en Conferencia Internacional de Floraciones de Algas (International Conference Harmful Algae, ICHA)
Publicado por: Edición Prensa Purranque FM a las 16:59

Es la más importante a nivel mundial sobre esta temática. 

Entre el 11 al 15 de octubre de 2021 se realizará la Décima Novena Conferencia Internacional de Algas Nocivas (ICHA), vía telemática, la cual reunirá a cientos de investigadores de diferentes países. En esta oportunidad, la organización le ha correspondido a México, y se realizará desde La Paz. En esta Conferencia, 10 investigadores del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), presentarán 7 exposiciones orales y 3 pósters, en diversas temáticas de Floraciones de Algas Nocivas (FAN), abarcando diversos tópicos sobre:

–       Biología de Floraciones de Algas (HA Biology).

–       Ecología de Floraciones de Algas (HA Ecology).

–       Predicción de Floraciones de Algas Nocivas (HAB Prediction).

–       Floraciones de Algas Nocivas en un mundo cambiante (HABs in a changing world).

–       Floraciones de Algas Nocivas Ictiotóxicas (Ichthyotoxic HABs).

–       Gestión y Manejo (Surveillance and Management).

Presentaciones

La ronda de presentaciones en que participarán investigadores del CREAN IFOP, se iniciará el lunes 11 de octubre, en la sesión de “Ecología de Algas Nocivas”, donde el investigador, Javier Paredes M., presentará sobre el “Primer cultivo de Dinophysis acuminata del sur de Chile: ecofisiología, producción de toxinas y filogenia”. El martes, 12 de octubre, continuará el investigador Marco Pinto T., que tratará sobre la “Extraordinaria floración de Heterosigma akashiwo 2021 en Chile: mortalidad del salmón a gran escala de cultivo asociada a condiciones ambientales inusuales”. El miércoles 13 de octubre, se presentará, Gemita Pizarro N., con “Eventos de Toxinas Paralizantes de los Mariscos y la densidad de Alexandrium catenella en el Canal Beagle (55 ° S), un ecosistema singular”, y posteriormente, la investigadora, Ana Flores L., tratará sobre “Filogenia, composición lipídica, pigmentos, ictiotoxicidad y crecimiento de Heterosigma akashiwo de Chile patagónico”. El jueves 14 de octubre, Leonardo Guzmán M., presentará “Alexandrium catenella y Toxinas Paralizantes de los Mariscos en los últimos 50 años en Chile”, quién, además, participará como Presidente de Mesa en una de las charlas plenarias de este encuentro. Finalmente, el día viernes 15 de octubre, la investigadora Pamela Carbonell A., presentará sobre “Fisiología, genética y variabilidad toxicológica en cepas de Alexandrium catenella del sur de Chile (41°-55°S), quién además será Presidenta de la sesión de Biología de Floraciones de Algas, y participará como jurado en la entrega de los premios Mauren Kellers Awards. 

Es importante destacar también que Jorge Mardones S., presentará una charla plenaria sobre “Chile: causas, impactos y manejo de “hot spot” para Floraciones de Algas Nocivas”, quien ha sido invitado por la comisión organizadora de este evento.

Con respecto a las contribuciones en formato póster, los investigadores Gonzalo Fuenzalida D., Oscar Espinoza G. y Pablo Salgado G., presentarán trabajos relacionados con “Distribución espacial de especies nocivas a lo largo de la costa chilena usando metabarcoding”, “Floración histórica de Pseudo-nitzschia y brotes de ácido domoico, en el mar interior de la isla de Chiloé, sur de Chile, 2020-2021” y “Ensambles de quistes de dinoflagelados de la costa centro sur de Chile (~36°-43°S), respectivamente.

En Portada