Bienvenidos a nuestro Portal Purranque FM – 104.1 / Décima Región / Chile » Policías y servicios públicos de Chiloé coordinan acciones para prevenir y atender casos de violencia de género
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Purranque FM Youtube Purranque FM TuneIn Purranque FM
Policías y servicios públicos de Chiloé coordinan acciones para prevenir y atender casos de violencia de género
Publicado por: Edición Prensa Purranque FM a las 12:24

Vía remota. Encuentro virtual, que fue liderado por la seremi de la Mujer en conjunto con la directora de Sernameg, apuntó a fortalecer la comunicación entre las instituciones.

A través de una videoconferencia se desarrolló la reunión del Circuito Intersectorial de Femicidios de Chiloé, instancia que busca mejorar la coordinación provincial de diversos organismos frente a casos graves de violencia de género, encuentro virtual que fue liderado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, en conjunto con la directora regional de Sernameg, Kattia Galindo.

La actividad, que contó con la participación de Carabineros, la PDI, del Centro de la Mujer de Chiloé, del Servicio Médico Legal, del Centro de Apoyo a Víctimas de Castro (dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito), de la Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, y de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la capital chilota, buscó optimizar la coordinación para prevenir y atender de forma oportuna de las víctimas de violencia en contra de la mujer.

“Cada institución entregó detalles de sus acciones en esta materia, especialmente en estos últimos meses que las intervenciones han cambiado por efecto de la emergencia sanitaria por Coronavirus. También abordamos la mejora de los canales de comunicación e información, para que una vez conocido el caso cada uno de los servicios puedan colocar a disposición de la víctima sus instrumentos de apoyo, para así dar cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que apunta a una tolerancia cero a cualquier forma de violencia en contra de la mujer”, explicó la Viviana Sanhueza.

La secretaria regional recordó que la tarea durante la pandemia el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en coordinación con Sernameg, ha desarrollado un plan de contingencia para incrementar los canales de apoyo remoto a las mujeres que puedan requerir ayuda.

“Se ha fortalecido de la línea 1455 de orientación en casos de violencia en contra de la mujer, incorporando además un chat web en el sitio www.sernameg.gob.cl. A esto hemos sumado iniciativas como el plan Mascarilla 19, una palabra clave para que las mujeres en riesgo puedan pedir apoyo en farmacias y ser derivadas a los canales de atención correspondientes. Hoy el uso de la mensajería móvil es masivo, por lo que se implementó

el WhatsApp Mujer +569 9700 7000, y en la plataforma Facebook hay transmisiones dos veces a la semana para entregar consejos a quien lo requiera. A ello se suma la atención del Fono Familia 149 de Carabineros”, detalló la secretaria regional.

Descentralización

Por su parte la directora de Sernameg en Los Lagos, Kattia Galindo, destacó la realización de mesas provinciales en materia de prevención de violencia. “Es un trabajo que permite acotar la coordinación territorial en materia preventiva y reparatoria. Esto es fundamental, porque sabemos que cada provincia tiene sus características propias, y el analizarlas desde una perspectiva regional no es suficiente”.

La directora indicó que además de la sesión remota de la mesa de Chiloé, se efectuó un encuentro de las mismas características en Osorno. “Realizamos un análisis de varios hechos, evaluando la respuesta del sistema, lo que nos permite generar información vital para desarrollar estrategias preventivas y a la vez mejorar nuestra coordinación para abordar los casos de manera efectiva”.

En cuanto a las cifras, hasta mediados de mayo en la Región de Los Lagos no se han registrado femicidios consumados. En el caso de femicidios frustrados, existen cuatro casos, misma cifra que en igual periodo de 2019. De ellos dos se han registrado en la Provincia de Chiloé, en Achao y en Quellón.

En Portada