Bienvenidos a nuestro Portal Purranque FM – 104.1 / Décima Región / Chile » Presentan proyecto de ley para otorgar al pueblo Huilliche reconocimiento como etnia indígena.
Iniciar reproducción de nuestra señal
Facebook Rumbo Deportivo Twitter Purranque FM Youtube Purranque FM TuneIn Purranque FM
Presentan proyecto de ley para otorgar al pueblo Huilliche reconocimiento como etnia indígena.
Publicado por: Edición Prensa Purranque FM a las 10:42

La legislación vigente establece 9 pueblos originarios en nuestro país, incorporando a la etnia Huilliche dentro de las subfamilias Mapuches.

Los Senadores Iván Moreira y Ximena Ordenes, presentaron un proyecto de ley que pretende establecer al pueblo Huilliche como etnia indígena.

Actualmente, la ley no considera al pueblo Huilliche de manera autónoma, sino que se ha entendido incorporando dentro de las subfamilias Mapuches, como pehuenches y Lafquenches. Sin embargo, se establece un reconocimiento territorial, al señalar que son Huichilles las comunidades ubicadas principalmente en la región de Los Lagos.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, dijo que este es un sentido anhelo del pueblo Huilliche.

“En el día de los pueblos originarios hemos presentado un proyeto de ley en donde se hace justicia. Es bien sabido que en nuestra región existe un importante porcentaje de familias que se consideran Huilliches, y para ello, es necesario incorporarlos y convertirlos en el decimo pueblo originario de nuestro país. Existen disposiciones internacionales, a las que Chile se ha suscrito y que ratifican la necesidad de legislar en esta materia, junto con existir diferencias importantes, respecto a las sociedades Mapuches de la región de La Araucanía, con las de nuestra región; un proyecto necesario y merecido”.

Dentro de los argumentos que se presentan para este proyecto de ley, está el que el convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas, incorporado a nuestra legislación en 2009, establece que la conciencia de su identidad indígena deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones de este convenio.

En Portada